Cuando se busca un micrófono, una solución para capturar el audio y transmitirlo es casi seguro que te encuentres con esta gran marca de micrófonos. Ahora bien, ¿vale la pena invertir tanto en un producto y confiar en la marca a ojos cerrados?.
Para responder la pregunta anterior debemos de tener en cuenta la situación y necesidad particular de cada persona y/o proyecto. Lo primero que debes de tener en cuenta es que un producto que ha superado la barrera del tiempo es por muchas razones, pero principalmente porque hace (o hacen) las cosas bien y tienen sí o sí una fórmula del éxito para el largo plazo, hoy en día consolidar una marca en audio y que supere décadas de vida es sumamente complicado (no imposible) y esto lo comento porque frecuentemente recibo contacto de fabricantes asiáticos invitándome a comercializar sus productos y cuando platicamos sobre su modelo de negocio y sus productos si bien alguno de ellos cuentan con un gran potencial, varias piezas del rompecabezas del éxito están ausentes y es por esto que vemos en marketplaces nacer y desaparecer marcas de bajo valor comercial.
En este punto puedes estar pensando, Bueno, entonces ¿vale la pena o no vale la pena adquirir un producto de shure?. Ese micrófono vocal para uso en vivo, ese micrófono condensador para tu homestudio, tu primer inalámbrico para no tener que estar lidiando con los cables de conexión, incluso tu segundo o tercer micrófono con el que quieres hacer lucir tu voz con el modelo más top de la marca. Un karaoke casero, una escuela, una iglesia, un músico que desea capturar cada detalle de su interpretación con la mejor calidad posible y ese sonido que tanto le gusta plasmarlo lo más fielmente posible en una mezcla o interpretación en vivo. Razones y necesidades hay muchas. Pero definitivamente te digo que No, no todos los productos de shure son para todas las necesidades y es aquí donde hay que estar bien informados para elegir el modelo adecuado.
Empecemos con una necesidad básica, un micrófono para una reunión, un karaoke familiar o entre amigos. El modelo SV100 y SV200 incluso para lectura, avisos, un coro o cantante que inicia, entre otros casos puede ser una excelente opción, ¿pero haciendo una busqueda en internet veo cientos de modelos similares a una fracción del precio y con muy buenas reseñas?. Si seguro que sí, ¿pero ahora dime, cuantos de esos productos estan a la reventa?, ¿en las reseñas quien no ha dicho que le duro poco tiempo y dejo de funcionar?, ¿hay acaso alguien que menciono haberlo visto en algún concierto de su cantante favorito?. Muy probablemente no, porque estamos hablando del segmento de entrada de esta gran familia de productos y es aquí en donde comenzamos a apreciar la marca y sus productos. ¿Quién no recuerda esa marca de llantas cuyo anuncio menciono alguna vez que al instalar en tu vehículo un modelo de ellos eran tan buenos que te olvidabas del tema de neumáticos por un buen tiempo?. Esa misma sensación pasa cada vez que tienes un producto de shure en tus manos e incluso cuando accidentalmente no lo tienes (no es garantía, pero hay productos que si soportan esas peligrosas caídas).
Por lo anterior te recomiendo que si no estas familiarizado o tienes alguna duda sobre el modelo adecuado para tí recurras a un experto local o foráneo para recibir la mejor asesoría, ya que la posición del micrófono y el tipo de micrófono hacen una gran diferencia en el resultado final. Revisa tu presupuesto y siempre que sea posible adquiere lo que se ajuste a tu proyecto y necesidad. Una gran cantidad de veces me toco escuchar “Quiero el micrófono más caro que tengas porque es el mejor”, todo un mito de la industria, o que tal ” Este se siente pesado, de seguro es muy bueno” o el típico “Sube el volumen máximo a la bocina, si no pita (retroalimenta) es bueno” y bueno un sin fin de anécdotas que se toman como ciertas por usos y costumbres. Elegir un micrófono y más si es para uso profesional es un tema que se tiene que revisar a conciencia, porque cada caso tiene sus particularidades. Por ejemplo de nada sirve el micrófono más caro si se va a utilizar con el cable más barato, la mezcladora más barata y la bocina más accesible del mercado. El audio esta conformado por una cadena de componentes, donde cada uno de ellos suma o resta calidad al resultado final.
Me podrás decir en este punto, bueno bien, yo quiero algo diferente de shure, porque me han dicho que sale muy malo. Veamos este punto a detalle, ¿Quién lo dijo y por qué razón?. ¿Es cierto que otra marca de igual o mayor precio es mejor?. No necesariamente he visto producciones y resultados sorprendentes con modelos relativamente convencionales (eso no quiere decir que marcas y modelos especializadas no entren a consideración, como diría un buen amigo mío, “hay niveles”). Es un tema muy delicado que se debe de tratar a conciencia porque nos podemos topar con diferentes escenarios, desde el común que alguien adquirió una réplica exacta casí indistinguible, se escucho un producto dañado, se conecto de forma erronea el micrófono, la estructura de ganancia y volúmen no era la adecuada, la acústica del lugar no ayudaba, las bocinas no aportaban calidad al resultado final o incluso la mejor bocina se estaba trabajando de forma saturada. Razones puede haber muchas, sin embargo el otro lado de la moneda puede ser un experto, un especialista, un ingeniero o músico con una larga trayectoria y un oído muy bien desarrollado que este buscando su estilo personal y aquí amigo mío es donde la marca y el modelo pasa a segundo plano porque siempre la percepción auditiva y el gusto personal es lo que determina la decisión final, sabes, hasta el momento no conozco a alguien que se haya equivocado en este punto por eso cuando estoy frente a alguien con un buen oido hago lo mismo y uso mi oido para escuchar y aprender. ¿Ya ves, te dije que shure no era la mejor marca de micrófonos?. Todo falso, gracias al libre mercado tenemos opciones para elegir y escoger, o que un guitarrista me diga que se queda únicamente con una marca y modelo porque en el mercado no hay más opciones.
Bien, bueno, ya estoy más confundido que al principio del artículo. En este punto ¿Qué debo de hacer?. Primero respirar profundo, solo te estoy dando el panorama general y mostrando los diferentes caminos, al final lo verás perfectamente bien y tu sobre todo tomarás la mejor decisión de compra, porque al estar bien informado la garantía de adquirir algo por intuición y razonamiento propio nunca falla. Estoy convencido que las malas decisiones de compra vienen de falta de conocimiento, es buena práctica tomar consejos, preguntar, escuchar. Pero al final la decisión es personal, si se hace en base a lo que el mejor y más elocuente conversador me recomendó en un gran porcentaje de los casos no tenemos un final feliz.
Entonces para no fallar recomiéndame un micrófono que me sirva para mi clase de fitness, para cantar, que en una conferencia lo pueda usar retirado porque no me gusta pegarlo mucho a mi boca y si lo pongo en un coro que capte la voz de 5 personas… Se me olvidaba también lo quiero usar para hacer algunos podcast y creación de contenido para mis redes sociales. Pero por favor que se escuche muy bien para utilizarlo en mis grabaciones en mi homestudio. Amiga(o) mía(o), solo tengo una frase para tí… Ese micrófono no se ha inventado todavía y si ya lo hicieron soy sincero en decirte que no le conozco todavía.
Es momento de hacer una aclaración en este punto, los micrófonos de entrada y de uso de propósito general (es el nombre técnico más elegante que he visto hasta este momento) es una etiqueta que se usa para decir bueno, necesitas un producto para diferentes necesidades, pero tu necesidad se cubre bien con un modelo de entrada que te ofrece la opción de durabilidad en sus materiales y una calidad de audio bastante aceptable, toma por hecho que los modelos SV100 y SV200 con cable de plug o XLR según sea el caso te sacarán de muchos apuros y te harán quedar muy bien. Pero si damos un paso adelante y decimos quiero tener las manos libres las cosas se empiezan a complicar. Es aquí en donde hay un mito y controversia y preferencia sobre los micrófonos de diadema. Si son micrófonos relativamente cómodos e invisibles que dan la oportunidad de liberar las manos o de tener que estar junto a un pedestal con el micrófono, pero definitivamente no esperes obtener el mismo audio que un micrófono de mano (y aquí es donde podemos comenzar con el tema de yo conozco un micrófono de alta gama de diadema que suena mucho mejor que cualquier micrófono de mano, mide lo mismo que un arroz y es prácticamente imperceptible a la distancia), bueno si es posible, puede ser que te agrade el sonido, si es posible que un buen ingeniero con las herramientas adecuadas lo adecué perfectamente como un sastre la solución a la medida. Es aquí en donde debemos poner los pies en la tierra, ¿cuál es tu presupuesto y que esperas obtener como resultado?. Ocupo un micrófono de diadema para conferencias, vamos bien, ocupo un micrófono de diadema para hablar (seguimos bien), ocupo un micrófono de diadema para instructor de fitness (seguimos por buen camino), ocupo un micrófono de diadema para obra de teatro (sigue, sigue), ocupo un micrófono de diadema para cantar (espera, este último punto es mejor tratarlo personalmente) lo que pasa es que de vez en cuando hago coros y no soy voz principal (a ok, entonces si puede ser opción si cumplimos con otros requerimientos).
Lo anterior que me dices esta bien, pero yo ando en busca de esos micrófonos pequeños, que casí no se ven porque quiero cantar y no me quiero ver como ese presentador de noticias de canal abierta de hace años, me comentaron que hay unos micrófonos con pinza que son lo mejor, discretos con un sonido espectacular y muy pero muy duraderos. Amiga(o) mía(o) la persona que te comento esto tiene buenas intenciones y probablemente sea un experto que efectivamente te asesoro muy bien, pero si dudas de sus bases y si dudas si este producto es para ti vamos analizando de forma rápida lo siguiente, tomo un gran profundo y prolongado respiro y espero ser lo más claro y objetivo posible. Este tipo de micrófono es muy sensible, dependiendo como y donde lo utilices puede ser que en lugar de tener un buen audio tengas el peor audio que jamás hayas escuchado. Es un micrófono especializado que requiere cuidados y atenciones desde su conexión hasta su colocación. Si es excelente para presentadores de noticias por ejemplo o para algunos conferencistas que logran equilibrar perfectamente el volumen adecuado de su equipo con la audiencia y que al pasar frente o muy pegado a la bocina este no genere retroalimentación (ese molesto zumbido que se da cuando un micrófono se acerca a una bocina). Si eres creador de contenido y no quieres que tu micrófono se convierta en el protagonista principal (o al menos un elemento distintivo). Oye espera, ¿Qué pasa con los músicos y el micrófono de solapa o lavalier? yo diría si es para voz de canto en vivo mejor ponerlo como tercera o cuarta opción, si es para montarlo en algún instrumento si puede ser opción para alguno de ellos (no es el más especializado pero por su forma, tamaño y forma de montarse termina siendo una muy buena opción). En resumen ya habrás notado que su aplicación principal esta en la voz hablada y en uno que otro instrumento acustico (como la guitarra, violín, etc.)
Un micrófono para cada necesidad. La siguiente familia de shure es la familia PG que hace poco le cambiaron de nombre a PGA (PG Alta, es decir la renovación de la linea PG). si piensas, ya hasta aquí, me voy, demasiados términos para lo que necesito. Tienes toda la razón, lo que sigue es para entusiastas (definitivamente los expertos desde las primeras líneas los perdí). Solo por darte una probada de lo que shure nos puede ofrecer en terrenos especializados nos dan una familia con soluciones muy completas abarcando casí todas las necesidades profesionales en un segmento bastante asequible.
De izquierda a derecha. PGA98D un excelente micrófono para toms y tarolas, PGA48 un excelente micrófono con un calibre de metal que sienta bien en la mano y un switch ergonómico que ayuda a activar y desactivar el micrófono ideal para voz hablada y una aplicación de canto mejor que el SV100 o SV200, el PGA48 se adapta muy bien para dar avisos por ejemplo, lecturas, coro (no voz principal) o como primera opción para un cantante que inicia. PGA27 un todo terreno para homestudio e incluso para temas de podcast y ¿por qué no radio o locución?. PGA57 una excelente opción para instrumentos musicales (violines, acordeones, baterías, cuerdas, alientos, etc.) e incluso hay grupos regionales que lo utilizan con buenos resultados para coros de voz. Al centro y al frente tenemos el PGA58 con una calidad sonido apta para voz de canto principal y muy buena opción para predicadores y conferencistas. Y a partir de aquí tenemos opciones especializadas principalmente para instrumentos musicales. Seguimos con un micrófono muy especial traído de una serie superior para darnos la oportunidad de captar un audio de excelente calidad, este modelo es el PGA181 ideal para grabar amplificadores de guitarra, elementos individuales o en conjunto de baterías acústicas, instrumentos acústicos y como puedes ver una gran variedad de aplicaciones instrumentales (pianos por ejemplo). PGA81 el micrófono que te hara disfrutar de un piano, una guitarra acústica un buen contratiempo de batería y ¿por qué no el sonido de un vello violín?. El PGA56 puede parecer el más pequeño de la familia, pero es el más grande y mejor adaptado para uso en toms y tarolas de batería. Complementando tenemos el micrófono PGA52 para esas frecuencias graves de un bombo (no quiero entrar en detalles controversiales que si en tuba, contrabajo, etc.. porque luego me dicen me hace falta el medio del instrumento, su agudo y bajo con bajo hace que suene muy bajo… si si estilos y preferencias de cada buen oído musical). Y finalmente el PGA98H que lo hace un muy buen compañero en saxofones y acordeones (principal pero no exclusivamente).
Como te habrás dado cuenta hasta este momento (que es solo el comienzo de cada producto de la marca) shure nos ofrece una gran variedad de productos que han sido diseñados, probados y usados por muchas personas a lo largo de varias décadas, sin duda alguna, siempre disfruto esas historias de éxito en donde parte del recuerdo es un micrófono heredado de esta marca que al día de hoy después de varias generaciones siguen dando un servicio impecable. Me gustaría seguir contándote sobre los siguientes modelos de la marca, pero se que ya estas cansado en este punto y deseas cerrar la ventana lo antes posible, sin embargo se que ya tienes una mejor idea de que micrófono necesitas y si no es el caso es porque tu y yo tenemos que conversar, de seguro aprenderé de tí mucho y me dará mucho gusto conocerte porque tu historia de éxito ya es o ha sido reconocida.
Te deseo el mejor de los éxitos y si disfrutaste tanto como yo este artículo te invito a dejar tus comentarios para enriquecernos, te comento que las imágenes fueron tomadas de la página del fabricante y los derechos corresponden a la marca.Te dejo por el momento poniendo a tu disposición cualquier medio de contacto. Que tengas un muy buen día!.